La inteligencia artificial y el Big Data revolucionan la eficiencia energética - Les Échos

post_blog_Les EchosEl análisis de las masas de datos no solo sirve para determinar a los consumidores de la web. Ahora también sirve para disminuir el consumo de energía de las fábricas, las oficinas y las redes de electricidad y gas. ¿Supone esto el principio de una revolución? Un estudio realizado en 2018 por la agencia Precepta estimaba que el mercado de las soluciones de eficiencia energética estaba aún lejos de haber revelado todo su potencial.

METRON, fundada en 2013 por Vincent Sciandra, forma parte de las empresas emergentes que anticiparon esta tendencia. Su plataforma, destinada a las industrias, recopila datos de las fábricas mediante sensores y, gracias a la inteligencia artificial, destaca palancas de ahorro energético. En pleno crecimiento, la empresa emplea a 85 personas, cuenta con un centenar de clientes industriales y generó 6,5 millones de euros de volumen de negocio en 2018, tres cuartas partes de los cuales proceden del extranjero. En 2019, las ventas deberían superar los 8 millones, impulsadas por la reciente asociación con el grupo de servicios energéticos Dalkia, que gestiona más de 2000 establecimientos industriales.

Herramientas de ayuda a la toma de decisiones

METRON no es un caso aislado. Las soluciones que utilizan los datos para ayudar a ahorrar energía suscitan un gran interés por parte de los industriales y las empresas de servicios que quieren disminuir sus costes. El fenomenal avance de las capacidades de cálculo ha cambiado las cosas. «Es lo que nos permite llegar mucho más lejos en el análisis de los datos», estima Benjamin de Buttet, cofundador de DCbrain. La empresa emergente parisina fue creada en octubre de 2014 y recopila los datos generados por las redes físicas de energía (electricidad, gas, vapor...), observa su actividad en tiempo real y extrae, para cada caso, recomendaciones operacionales. «Esto es lo que más les interesa a nuestros clientes, una quincena en la actualidad entre los que se encuentran Dalkia, GRDF, Enedis y Orano. Gracias al machine learning y al deep learning podemos simular escenarios y ofrecer nuevos modos de ajuste», afirma Benjamin de Buttet. DCbrain, que emplea a una treintena de personas, prevé multiplicar por tres el número de clientes en 2019 antes de lanzarse al mercado internacional en 2020. Además, basándose en el Big Data, estas soluciones también resaltan ciertas anomalías hasta ahora indetectables. «Es eso lo que nos ayuda a diferenciarnos: nuestra capacidad para detectar nuevos proyectos de intervención que generarán ahorros de un 10 a un 20 % de media», añade Vincent Sciandra (METRON). Los últimos avances tecnológicos en materia de tratamiento de datos proporcionan información actualizada que servirá para establecer los modelos predictivos. Es la razón de ser de Kayrros, una empresa francesa cofundada en 2016 por Antoine Rostand, antes presidente de Schlumberger. «Hasta hoy, la información con la que contaban las empresas petrolíferas o los inversores llegaba con mucho retraso», explica el director, que desea proporcionar una mayor transparencia al sector y, sobre todo, herramientas de ayuda a la toma de decisiones. A partir de las imágenes de satélite y de los datos recopilados en la página web y las redes sociales, Kayrros suministra previsiones fiables de hasta seis meses a los actores de los mercados petrolíferos y del gas. La empresa de 150 personas, que ha recaudado 35 millones de euros desde su creación, cuenta actualmente con sesenta clientes en el mundo.

El potencial del mercado de la eficiencia energética anima a la creación reciente de empresas emergentes dedicadas al análisis de datos. Una de las más prometedoras, Likewatt, desarrolla desde hace un año una plataforma que permite a los establecimientos industriales o terciarios disminuir su consumo eléctrico y optimizar su solución de almacenamiento de energía. La joven empresa, basada en Lyon y fundada por Chady Kharrat, antiguo ingeniero investigador de EDF, después de su paso por la CEA, ha entablado un proof of concept con Serfim ENR, una filial del grupo de obras públicas Serfim. La empresa prevé realizar pruebas con Intermarché durante 2019.

Fuente: Les Échoshttps://www.lesechos.fr/thema/articles/ia-et-big-data-revolutionnent-lefficacite-energetique-1018611